jueves, 22 de abril de 2010

Fenomeno "El Niño"





¿Qué es el fenómeno de"El Niño"?



El Niño es un fenómeno meteorológico que se da en el Pacífico, cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas.Es un fenómeno de grandes repercusiones sobre la vida tanto del océano como del continente, y en el mundo entero, ya que conlleva fuertes sequías e inundaciones.
Se denomina El Niño a un síndrome climático, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas.
El Niño (del Niño Jesús) demuestra cuan importante es el inseparable acoplamiento del océano y de la atmósfera para la formación del clima. El Niño es una cálida corriente marítima provocada por un desplazamiento, en áreas de alta y baja presión en el sudoeste del Pacífico, empuja la corriente de Humboldt (rica en sustancias nutritivas) por delante de la costa sudoeste sudamericana, a intervalos irregulares en épocas navideñas.




Características del Fenómeno "ElNiño"



Las causas más conocidas sobre el fenómeno del niño son las siguientes:
Incremento de la temperatura superficial del mar peruano.Incremento de la temperatura del aire en zonas costeras.Disminución de la presión atmosférica en zonas costeras.Vientos débiles.Disminución del afloramiento marino.Incremento del nivel del mar frente a la costa peruana. (1)
Estas características deben de estar solo los 4 primeros meses consecutivos.Estas causas todas no son negativas:
Aquí estas una enumeración de las causas negativas y mas debajo de las causas positivas.


- Causas Negativos.


Estas lluvias, produciaran innubdaciones y muchas veces desbordes de los ríos ocacionando cuantiosas perdiadas para los pobladores cercanos a los riveras.
Falta de lluvias en la sierra del país.
Se comienzan ha incrementar la llegada de peces de agua fria como es el caso de la anchoveta, sardina y etc.
Se comeinza ha llegar emfermedades y plagas a los cultivos, tambien se ven lasa epidiemias.Y por ultimo se altera los ecosistemas marinos y costeros.


- Causas Positivos.


El agua cálida dará al consumo peces y moluscos que son muy conocidos en el norte del país.Otra causa positiva seria la presencia de vegetacion de la costa arida del país.
Se comienza ha incrementar el porcentaje de agua en los reservorios del país que permitirá a los agricultores tener un mejor año.
También se comenzará ha incrementarse el agua subterránea.


¿Cuál es el tiempo de duración de este fenómeno?






.- El Fenómeno del Niño aparece cada cierto tiempo en el mes de Diciembre antes o después de Navidad (nacimiento del niño Jesús) y dura hasta el mes de Marzo.Así en el Perú, en los últimos 40 años los fenómenos más dañinos se han presentado en los años 1957 – 58, 1972 – 73, 1982 – 83, 1997 – 98.Tienen usualmente una duración de 9 a 12 meses, aunque ocasionalmente pueden durar dos años.Se presenta más seguido que antes. En los últimos tiempos sucede cada 5 a 7 años.


¿Cuales son las causas de la formación de este fenómeno?


1.- Una de las causas podría ser que el anticiclón (1) y los vientos alisios se debilitan mucho lo que ocasiona que la fuerza del mar peruano seda esto también ocurre en el verano esto hace que la fuerza del el niño avance llevando con el las aguas del calidas al sur, como nuestro principal motor es “el anticiclón del pacífico” que en esa temporada sede su fuerza y esa podría ser una de las causas.


2.- Debido que la corriente peruano se debilita entran las aguas calientes del oeste y estas son las que penetran a las costas.


3.- Con el calentamiento del mar se comienzan ha producir intensas lluvias, entre los años 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 se han producido los fenómenos mas intensos lo que llevo muy malas consecuencias en el mar y las costas peruanas llegando inclusive ha destruir ciudades enteras como es caso de la ciudad de Saña.
Pero bueno como es cierto el fenómeno del niño es muy malo tiene sus cosas positivas como la regeneración de los bosques.






¿ Cómo afecta El Fenómeno "El niño" a Venezuela?

Los Incendios Forestales han arrasado con más de 41 mil hectáreas. El FenómenoOscilación del Sur El Niño, esta cada día ocasionando mas estragos en Venezuela, ya que al solo darse dos estaciones en el país (seco y lluvioso) el fenómeno afecta con las corrientes de aire ocasionando menos precipitaciones.





Tal es la situación en Venezuela, que las temperaturas han aumentado considerablemente, llegando a sobrepasar en algunas zonas :sol: los 40º centígrados, donde normalmente la temperatura variante es entre 25º a 35º. Las zonas montañosas han sido muy afectadas, perdiendo en gran parte incluyendo parques nacionales su color verde representativo de zonas templadas lluviosas, a pasado ahora presentar paisajes descoloridos que antes no se llegaron a ver y generándose gran cantidad incendios forestales diariamente tan solo en al Cordillera de la costa.




Incendios Avila Caracas

Incendios en el cerro el Avila, Caracas



*El nivel de agua bajó en la Represa El Guri



Los daños mas graves que se pueden resaltar, es la baja de los niveles de agua en los embalses y represas importantes del país. La principal represa llamada El Guri, donde se genera más del 80% de electricidad nacional, ha bajado su nivel de agua unos 17 metros, por lo que se han tomado medidas de razonamiento eléctrico en todo el país, ya que si el nivel llega a bajar mas, podría colapsar el Sistema Eléctrico en Venezuela y quedar esta sin electricidad en su mayoría. Ademas por la falta de lluvias, y con los embalses bajando su nivel, también se procedió a aplicar racionamiento al servicio de agua.


La Represa El Guri:


Represa El Guri Venezuela

El Guri Actual:



Represa El Guri 2010



El Salto Ángel se seca


El que más afecta al orgullo de la nación es el estado de la caída de agua o cascada más alta del mundo con 980 metros sobre el nivel del mar, el Churún Merú, mejor conocido como el Salto Ángel, a pesar de estar en su época anual mas seca (Diciembre-Marzo), esta presenta una baja enorme en su caída de agua, casi desaparecida, por culpa del fenómeno del niño. Lo que es una imagen espectacular en todos sus sentidos el observar esta magnifica y gigante cascada, hoy en día es algo que impacta y ocasiona conmoción en los Venezolanos.





Salto Ángel en todo su esplendor:
cascada Salto Ángel

Estado actual:












cascada Salto Ángel seco



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada